VOIGTLÄNDER VC METER II

Vista posterior.
Voy a tratar de explicar los pros y los contras, de este conocido fotómetro, de la forma más objetiva posible.

Este fotómetro, es la versión mejorada, del original VC Meter, del mismo fabricante. Voightländer, fabricante de cámaras, de mucho prestigio durante décadas y originalmente alemana, fue absorbida por la empresa japonesa Cosina. De ahí, que este fotómetro venga como fabricado en Japón.

Es un dispositivo muy pequeño, ligero y muy fácil de usar. Puede montarse sobre la cámara, en una zapata de accesorios (dónde solemos poner el flash), lo que lo hace muy práctico, al tenerlo siempre a punto y a la vista. Dado su reducido tamaño (sólo 4 x 3,5 x 1,5cm) y su poco peso, hacen que no moleste en absoluto llevarlo sobre la cámara y hasta nos olvidaremos que lo llevamos montado.

Mis principios.

Voy a presentar a mis dos primeras cámaras.

La primera que cayó en mis manos, cuando tenía 11 añitos, una Agfa Silette, que mi padre había abandonado en un cajón de casa. Una cámara muy práctica y cómoda de usar, aunque sin telémetro y sin fotómetro. Sin lugar a dudas, una muy buena manera de empezar a tomar contacto con la fotografía más tradicional, enfocando por estimación y calculando la exposición a "ojo", ya que el fotómetro que tenía mi padre (un Sekonic L-38), guardado junto a la cámara, dejó de funcionar, supongo que porque la célula de selenio, se había agotado.

Telemétricas VS SLR


A lo largo de los años, muchas personas me han preguntado, que cámara es mejor, refiriéndose al fabricante de la cámara y lo cierto es que, jamás les respondo con lo que quieren oir. Lo siento, pero no hay una respuesta fácil y concreta, para esta pregunta. No saben que juegan con fuego, porque la respuesta puede convertirse en unas cuantas horas de charla, muestreo y unos cuantos cafés.

Otros tantos, al verme detrás de una cámara de visor directo, al no estar acostumbrados a ellas, me preguntan que tipo de cámaras son mejores, si éstas o las SLR (también conocidas como "reflex"), pero sintiéndolo otra vez, nunca respondo con lo esperado y tampoco sabes que corren el mismo peligro que con la pregunta anterior.

Minolta SRT 101

La Minolta SRT-101, posee un fotómetro muy interesante y no menos curioso. Lo que lo diferencia del resto de cámaras, es el poseer dos sensores (foto-resistencias LDR), situadas una de ellas en la parte alta del pentaprisma y otra en la parte baja. De esa manera, se hace una lectura más distribuida de la luz que incide en el objetivo, a diferencia de las lecturas realizadas por la mayoría de cámaras, ponderada en el centro.

Además, la lectura de la luz incidente, a través de las dos fotoresistencias, no se hace por igual, ya que se da más importancia a la lectura del sensor, destinado a medir la luz incidente en la parte baja de la imagen proyectada. De ahí, las iniciales CLC, que lleva en el frente, que provienen de Contrast Light Compensator. Podríamos decir que es un precursor de la medición matricial, que conocemos actualmente.

Libros de fotografía.

Los últimos libros adquiridos ayer mismo en librería Kowasa:

Leica Summitar

El objetivo Summitar de Leica 50/2, es muy agradable de usar, cómodo por la posibilidad de plegado y poder usar las fundas eveready. De poco peso y muy alta calidad de construcción, aunque con un recubrimiento antireflectante, un tanto delicado, al que hay que tratar con extrema suavidad, siempre que limpiemos las lentes, tanto frontal como trasera.

Yo estoy muy acostumbrado a las focales "normales" de 50mm y sólo uso otra distancia focal, para montar un 35mm. Al resto de focales, les doy un uso muy esporádico.

La Leica M3 no tiene marcas para focales más cortas que 50mm, sin usar visores externos ni lentes adicionales, así cómo la Leica IIIf, que sólo tiene la posibilidad de usar un 50mm, si se quiere usar el visor incorporado en la cámara, sin añadir otro visor externo.

Como sistema de protección de la lente frontal, yo suelo usar siempre un parasol, a poder ser rígido (de metal o de plástico) y no de goma. Además, las lentes anteriores a los años 70, no tienen unos recubrimientos muy efectivos y suelen padecer de un efecto flare, bastante acusado. Este efecto se produce, por la reflexión interior de la luz que penetra en el objetivo, sobretodo, de los haces de luz, que penetran de forma inclinada (no paralela) al eje central.

Si usamos un parasol, se reduce en gran medidas, este efecto flare. Es también por eso, que como el 80% de las lentes que uso, son anteriores a los años 70, se hace casi imprescindible usar el parasol, para obtener buenos resultados.

Leica realizó un parasol exclusivo para su objetivo Summitar, pero que hace que sea el único objetivo que uso sin parasol. Creo que con las imágenes, se puede entender bastante bien el motivo:

Parasol para Leica Summitar, cerrado.

Parasol para Leica Summitar, abierto.

Monatado en una IIIf

Vista general.

Objetivo plegado, con tapa.

Objetivo plegado, destapado.

Objetivo desplegado, listo para usar.