|
Ejemplo de efecto flare.
Foto: Catalá Roca. |
El efecto llamado "flare" (del inglés "llamarada"), se produce en una fotografía, cuando parte del haz de luz que entra en el objetivo de la cámara, se refracta al atravesar las diferentes lentes que lo componen y rebota en las paredes del interior del cuerpo del objetivo.
El efecto de refracción del haz lumínico, se produce justo en el momento de atravesar el cristal de las lentes y parte de ese haz, se desvía de su trayectoria inicial. Los haces de luz que se proyectan sobre la superficie interior del cuerpo del objetivo, se reflejan y "rebotan" de forma repetida, entre ésta y las lentes que hay en el interior del objetivo.
Esta reflexión, se repite de forma infinita, hasta que las pérdidas producidas después de cada reflexión, llegan a hacer desaparecer el haz.
Este efecto, produce una pérdida de contraste en la imagen captada y se acentúa más, cuanto mayor contraste exista en la escena a fotografiar. Puede verse muy claramente, en los contraluces y la pérdida, total o parcial, del contorno de las figuras.