Rollei 35 S |
Me gustaría resumir dos entradas, en una sola.
En un principio, quería presentar mi otra Rollei 35 S, cromada en este caso y al tenerla en las manos, recordé que estaba pendiente de algunas tareas y que siempre tengo en el olvido. Pensé que era el momento idóneo para poner fin a este injusto olvido y le dediqué un poco de tiempo.
En primer lugar, la presentación de la cámara. Una Rollei 35 S cromada:
Rollei 35 S |
Rollei 35 S |
De iguales características que la Rollei 35S de color negro, presentada anteriormente, con sólo un cambio estético en el cuerpo de la cámara.
La reparación más importante que necesitaba la cámara, es la de la limpieza del visor. Éste presentaba suciedad, seguramente por culpa de haber estado la cámara, mal guardada en un ambiente muy húmedo. Para poder tener acceso al interior del visor, se procede a desmontar la parte superior del cuerpo y para ello, debemos realizar las siguientes operaciones:
- Retiramos los dos tornillos laterales de la parte superior del cuerpo y el tornillo posterior del mismo.
- Quitamos el tornillo del eje de la palanca de accionamiento del mecanismo de retroceso del eje dentado de arrastre de la película (usado para poder rebobinar la película, una vez expuesta).
- Quitamos el centrador del eje de la palanca de rebobinado.
- Retiramos el eje de la palanca. Para ello, hay que girar 90 grados el eje y tirar de él con cuidado. Se debe girar previamente, porque el eje está retenido por un muelle prisionero, formado por un alambre de acero templado.
- Desenroscar tapa del eje de la palanca de arrastre y carga del obturador.
- Retirar la palanca y quitar los tres tornillos que la fijan a la rueda dentada de su base.
Esto es lo que nos encontramos:
Interior Rollei 35 S |
A la derecha, las conexiones eléctricas del fotómetro, con la batería y los potenciómetro de ajuste. En el centro, el indicador del fotómetro, con todo el mecanismo de ajuste y selección, vinculado con los diales de la parte frontal de la cámara. Justo a su izquierda, el piñón principal, de latón, para el arrastre de la película. En la izquierda, el piñón que acciona la palanca de arrastre y que hace girar el piñón principal.
El visor, está justo debajo de la rueda dentada más grande de la izquierda. Esta rueda no está fijada de ninguna manera a su base ni a su eje, pero retiene y mantiene en posición, al piñón principal (de latón), a través de una ranura circular y unos topes situados, para tal fin.
El piñón principal tiene un muelle axial de torsión, en la parte inferior, que le obliga a girar en sentido antihorario. La rueda grande de la izquierda, es quien la mantiene parada, al evitar el giro a través de su mecanismo.
Debemos retirar la rueda grande de arrastre, pero con cuidado, ya que el piñón contiguo iniciará su giro rápidamente y conviene acompañarlo para suavizarlo.
Mecanismo de arrastre Rollei 35 S |
Lo volteamos y encontramos el acceso a los elementos internos del visor, que son tres. La lente frontal, el cristal con las marcas de encuadre y la lente posterior u ocular.
Entre el cristal marcado para el encuadre y la lente del ocular, existe un espacio de holgura, que es ajustado por unos pequeños muelles de acero templado, que los sostienen en la posición más distanciada. Podemos retirarlos, para poder extraer los componentes y proceder a su limpieza interna.
Este es el aspecto del conjunto del visor y de los muelles de retención:
Conjunto de visor Rollei 35 S |
Esta cámara, está pensada para usar pilas de óxido de mercurio, no disponibles en la actualidad, cuya tensión era de 1,35V. Las baterías equivalentes, comercializadas hoy en día, entregan una tensión de 1,5V, valor que hace variar las mediciones del fotómetro. Si bien hay conversores de tensión, para poder usar las baterías comercializadas actualmente, de 1,5V, éstos suelen usar circuitos de regulación basados en los diodos zener, con el problema de presentar variaciones de la tensión, en función de la carga (resistencia del circuito). También existen pilas de aire-zinc, para con una duración muy limitada.
Una buena solución es la de recalibrar el fotómetro, para poder usar las baterías actuales, de 1,5V. Para ello, se deben calibrar los potenciómetros miniatura, situados en el extremo derecho del cuerpo de la cámara, tal y como se ve en la fotografía siguiente:
Potenciómetros de ajuste del fotómetro |