La Leica M3, fue la primera cámara de la marca que se construyó con la por entonces, nueva montura de bayoneta, en lugar de la original de rosca. El cambio, implicaba una mayor rapidez para cambiar los objetivos, algo que demandaban desde hacía tiempo, los fotógrafos profesionales, y en especial, los deportivos.
Significó un gran cambio, bastante radical en muchos aspectos; montura de los objetivos, visor, telémetro, mecanismo de selección de velocidades de obturación, ...
La cámara se fabricó entre el 1954 al 1966. La de la imagen, se trata de una primera serie, de 1954, con mecanismo de carga y arrastre de la película, de doble accionamiento independiente (llamado de "doble golpe" o "DS: Double Stroke") y pletina de película de cristal.
Con marcas de encuadre (con corrección de paralaje), para 50, 90 y 135mm, para mí, la mejor cámara telemétrica, para aprender a encuadrar y enfocar, sin guiñar ningún ojo. Esto es así, gracias a su visor, con factor de reducción de 0,91x, que siendo tan próximo a la visión real directa, facilita a nuestro cerebro, la interpretación de las dos imágenes que ven nuestros ojos.
Para usar distancias focales más cortas, como el 35mm, Leica fabricó una lente dedicada a esta cámara, con lentes para el visor, que se insertaban a la vez que se montaba el objetivo. Otra opción, es la de usar visores externos, como ya se hacía con las antecesoras.